Make your own free website on Tripod.com

Centro de Estudiantes de Historia

CONCLUCIONES ENTORNO A LA CURRÍCULA
Home | Historial | Comite Asesor (propuestas curriculares) | ¿Qué es el CEHIS? | La Junta Directiva | Secretaría General | Secretaría de Asuntos Académicos(Revistas-coloquios) | Secretaría de Asuntos Culturales | Secretaría de Economía | Secretaría de Prensa | N O T I C I A S

Conclusiones Entorno a la Currícula Realizada en la Semana de Historia

 

Durante la Semana de Historia se llevó a cabo la discusión en torno al Perfil del Historiador. Las opiniones e intervenciones vertidas sobrepasaron el tema del debate, lo cual nos permitió tener una visión más amplia sobre la situación actual tanto del currículo como de la escuela de Historia.

 

a) Realidad social desfavorable:

Es importante tener en cuenta la situación nacional así como la realidad socio económica del estudiante sanmarquino, quien durante los cinco años de formación también debe dedicarse a trabajar.

 

b) El  currículo:

Los objetivos del plan curricular de la E.A.P. Historia son muy vagos, es decir, no se especifica con claridad la coherencia entre los cursos y los objetivos. Asimismo, debería dividirse en objetivos generales y específicos.

 

Por otro lado, los estudiantes coincidieron en que el quehacer histórico está dirigido a la investigación, por lo tanto la línea curricular debe estar dirigida hacia ella. Sin embargo, es importante no descuidar la sección técnica, pues estas ofrecen opciones distintas de trabajo.

 

Asimismo, se concluyó que era de suma importancia vincular  el tema del Integrado (2 años) con Especialidad (3 años), pues la falta de injerencia de la escuela y los estudiantes, afectan la formación del estudiante de Historia.

 

c) El profesorado  Historia:

Uno de los problemas principales por los que pasa la escuela es en relación a la plana docente. Las cargas burocráticas y las redes de clientelaje no permiten un desenvolvimiento óptimo de la escuela, ni la fluidez necesaria para tachar y proponer profesores.

 

d) El mercado laboral:

Se planteó la necesidad de hacer una investigación en torno al mercado laboral y los egresados. De tal forma que se tengan cifras estadísticas que sustenten la baja incidencia de historiadores que al finalizar la carrera, ejercen la investigación y publicación.

 

                                                       

Plenaria de Historia

  

En la Plenaria de Historia, finalizando la Semana de Historia se planteó la síntesis de las discusiones dadas en torno al perfil del historiador, y además se llegaron a los siguientes acuerdos:

 

  1. Que el estudiante sea un fiscalizador constante, a través del mecanismo de las encuestas  y evaluaciones a cursos y profesores. Estas deben realizarse periódicamente, es decir, deben ser institucionalizadas.
  2. Conformar a mediano plazo un Área de estadística que permita al estudiante de Historia investigar y practicar a partir de proyectos.

Para ello debe conformarse una comisión de Encuesta, en cargada de elaborar el proyecto. Asimismo, esta comisión, tendría la tarea de impulsar la investigación sobre los egresados, acordado en la discusión sobre el Perfil del Historiador.

 

También se reforzaron algunos planteamientos vertidos en la reunión anterior:

-         Es importante tener un diagnóstico de la situación de la escuela de Historia (en que estado o nivel estamos ahora). Para ello se necesita material informativo y documentación.

-         Que la Historia debe  estar dirigida a la investigación. Para ello, la formación teórica-filosófica, metodológica e informativa deben estar vinculadas en un esquema general y en las proporciones necesarias hacia el objetivo de la investigación.

-         Es necesario buscar la apertura a las diversas corrientes teórico - filosóficas, tanto desde los cursos como desde los profesores.

-         Que el mercado para los historiadores es reducido, lo cual amerita aperturar una discusión en torno a las posibilidades y opciones de trabajo.