Make your own free website on Tripod.com

Centro de Estudiantes de Historia

Home | Historial | Comite Asesor (propuestas curriculares) | ¿Qué es el CEHIS? | La Junta Directiva | Secretaría General | Secretaría de Asuntos Académicos(Revistas-coloquios) | Secretaría de Asuntos Culturales | Secretaría de Economía | Secretaría de Prensa | N O T I C I A S

INTRODUCCIÓN

             En los últimos tiempos se viene cuestionando la formación y el perfil del historiador, entendido como un profesional científico social. Aquí, en la Universidad Pública (San Marcos) no se es ajeno a este problema; y con limitaciones, pero con gran esfuerzo se trata de sacar adelante una posición sobre este tema por parte de profesores y estudiantes progresistas.

            Así pues, son validos los intentos de crear espacios de debate y discusión dentro de nuestra facultad, ya que, se viene un período de evaluación y reforma curricular. Esta coyuntura permitirá redefinir y reformular puntos vitales y concretos de la formación, oficio y rol del historiador en el Perú, además de los problemas de las libertades académicas. Se tiene para ello los aportes de los profesores en la semana de seminario de evaluación curricular, y ahora los espacios políticos-académicos están en él deber de manifestarse con propuestas para enriquecer este debate.

            Por ello, el Círculo Interpretación y Cambio (CIC) se une apoyando el evento, entregando y exponiendo este documento de carácter sintético, pero que lleva la posición sobre lo que consideramos como debe ser un historiador, y su formación como profesional en el Perú, como también, los puntos vitales de las libertades académicas.

 

                           Formación y perfil del historiador

            El futuro historiador a través de su desarrollo intelectual es absorbido por las diversas corrientes de pensamiento, en el cual a partir de los instrumentos que le proporcionaran verdaderos historiadores (o supuestos historiadores) está en la capacidad de asumir teórica y prácticamente una corriente historiográfica de su agrado y convicción.

            Sin embargo, en muchas universidades se rigen de la tendencia (conciente o no) de separar la problemática teórica y metodológica de las técnicas de investigación; reduciendo así la verdadera capacidad del historiador en el proceso de investigación. Por ejemplo, Adam Schaff está en contra de esta separación, ya que, al nutrirse de migajas de teorías filosóficas, el futuro historiador caería en confusiones, y peor aún deja de lado estos debates y no los toma en cuenta, esto sencillamente al encontrarse en problemas que relacionan su investigación histórica con la filosofía, la cual le da la base para su teoría, metodología; es decir el carácter de ciencia  a la Historia.

            Asimismo el futuro historiador al contrastar su realidad con sus nuevos conocimientos intelectuales, va asumiendo un compromiso de clase, y una posición ideológica, la cual aceptará para su propio interés (entendido como compromiso de ético).

            Por ello, consideramos dos técnicas de investigación histórica para un buen historiador objetivo, reflexivo y crítico:

1.                 El manejo de una teoría o corriente historiográfica.

2.                 Un buen contraste con la experiencia práctica (compromiso social).

Es decir, para el historiador es importante la teoría y las fuentes, ya que, por medio de una teoría y/o metodología se puede interpretar y dar un enfoque a la realidad, acompañado o complementado con una ética histórica que se plasmaría en una verdad objetiva sobre la realidad y el hecho histórico que analiza y estudia.


CURSOS DE FORMACIÓN (Plan de Estudio)

 

METODOLOGÍA DE LA HISTORIA

FUENTES HISTÓRICAS

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

TEORIA DE LA HISTORIA

CURSOS DE SEMINARIOS( complementarios),Etc.

 

                          

 

   No son solo herramientas técnicas, sino también las bases teóricas                                       de la historia (Sociedad)                             

   

Desarrollo de la                                                       Formación del historiador

 CIENCIA HISTÓRICA                                            en aspectos teóricos y

prácticos.

           

 

 

                                           Formación al Servicio de la Sociedad

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

1.         BLOCH, Marc.          Introducción a la Historia.

                                               Fondo de Cultura Económica. 1957.

 

2.         CARDOSO, Ciro. F.S. Introducción al Trabajo de la

Investigación Histórica.

                                               Grupo editorial CRÍTICA. 1981.

 

3.         FEBVRE, Lucien.    Combates por la historia.

                                                   Ariel.  1971.

 

4.         GRAMSCI, Antonio.  La Formación de los Intelectuales.

                                                   Editorial Grijalbo.  1967

 

5.         PROST, Antonio.   Doce Lecciones sobre la Historia.

                                            Fronesis.  2001.

 

6.         SHAFF, Adam.            Historia y verdad.

                                                  Editorial Grijalbo. 1974.

                                              

           


LIBERTADES ACADÉMICAS

     En la universidad existen innumerables problemas, tantos externos como internos. En lo externo lo referido puntualmente sobre la escasa relación con la experiencia practica con la sociedad, además de otros factores como  le presupuesto a la universidad pública, entre otros. En lo interior, especifico sobre el problema  de libertades académicas: DERECHO A TACHA, CATEDRA LIBRE, CATEDRA PARALELA, ASISTENCIA LIBRE, ademas del NSP, evaluación a los docentes,  facilidad de infraestructura(uso de locales y materiales diversos), etc.

 

   Las libertades académicas  son parte de la formación y enseñanza del estudiante universitario y se debe luchar por la restitución y reenvidicación de los derechos ya ganados(y por ganar)en todo este proceso de reformas universitarias. Lamentablemente las libertades académicas oficiales no se cumplen, ya que, el grupo d poder enquistado en los altos cargos no permite el pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra. Los intereses políticos de las autoridades retroceden o empantanan cualquier intento de logro para el estudiante y el movimiento estudiantil, que debe buscar como prioridad la verdadera calidad académica para reforzar los cursos de formación y así  no caer en fetichismos(a cursos y profesores en general)ni en la mediocridad. San Marcos no es ajena a este proceso y, para esto, se debe partir de necesidades básicas a las que obedece el movimiento estudiantil, que es uno de los factores importantes de la lucha universitaria y social, en la búsqueda de una verdadera y fiel universidad científica, democrática y popular.

 

   Se debe entender que las libertades académicas que parten de la necesidad y la exigencia del movimiento estudiantil, surgen de un espíritu renovador y crítico; por ello, aun lo dicho de que la universidad debería ser científica, democrática y popular, son rasgos generales. Se debe realizar una política concreta con una idea clara y objetiva de unidad, planteando cambios en politica universitaria y reforma universitaria. Obviamente, ante la actual situación del movimiento no es suficiente decirlo sino hacerlo, organizándonos, unificando criterios, delegando tareas, con una idea de frente único y diciendo no al sectarismo.

 

   Así pues, los logro históricos obtenidos se sintetizarían en la practica y se cristalizarían en nuevas formas estratégicas  de organización política en escuelas, facultades y universidades, en constante contacto con la realidad social, ya que, consideramos que son solo el buen científico social(que investiga la realidad histórica) debe apropiarse intelectualmente de la realidad y su conocimiento, sino transformarla y mejorarla bajo una visión totalizadora y dialéctica.

 

   Se puede concluir que las libertades existen dentro de un  desarrollo académico y político(por ejemplo el planteamiento de curricular por EAP). El Circulo Interpretación y Cambio considera que se debería trabajar en:

 

1.      En la organización estudiantil bajos criterios de UNIDAD y de frente. La discrepancia teóricas o metodologicas no impiden concentrarse en un plan de acción concreto(unidad estudiantil).

2.      Fortalecer y consolidar(orgánica y metodológicamente)los espacios de cogobierno, los gremios(CEHIS)y las bases que se deben informar, conocer y concienciar sobre su papel en la universidad bajo un perfil del historiador comprometido y con ética histórica en específico.

3.      El CEHIS y los espacios académicos-políticos deben promover actividades y eventos referidos a estos temas, para un cambio de actitud de actores y espectadores de la problemática universitaria. En este aspecto, en la escuela de Historia, se debe aplicar:

·        Un boletín informativo(Gremio y Comité asesor).

·        Revistas de investigación(Gremios y espacios).

·        Establecer los contactos con docentes e investigadores calificados para asesoramiento metodológico o consulta, según especialidad y tema de  investigación.

·        Conferencia, conversatorios, mesas redondas sobre temas de la formación del historiador y su rol como científico social(CEHIS, Comité asesor, espacios).

·        Trabajar por un  congreso, encuentro o simposios de estudiante de Historia que toque  todos los temas de importancia teórica y metodologiíta parta la formación del historiador.