Make your own free website on Tripod.com

Centro de Estudiantes de Historia

Revista del Centro de Estudiantes de Historia

Home | Historial | Comite Asesor (propuestas curriculares) | ¿Qué es el CEHIS? | La Junta Directiva | Secretaría General | Secretaría de Asuntos Académicos(Revistas-coloquios) | Secretaría de Asuntos Culturales | Secretaría de Economía | Secretaría de Prensa | N O T I C I A S

Convocatoria.

 

 

Presentación.-

 

Compañeros de Historia, reciban el saludo de la comisión encargada de elaborar el proyecto para la Revista del Centro de Estudiantes de Historia. Como Uds. Sabrán el proyecto de Revista del Cehis se constituye como un doble proyecto (revista en formato material y digital), por lo cual se necesitará la colaboración de los compañeros que libremente deseen apoyar.

 

En esta ocasión y en consonancia con el programa propuesto damos inicio a la convocatoria para la publicación de trabajos en la Revista de Cehis. En consonancia también con la coyuntura y el trabajo que deberá asumir la nueva Junta Directiva. Coyuntura y trabajos que consisten en reactivar las instituciones de representación estudiantil (Junta, Comité Asesor, delegaturas y comisiones de trabajo), elaborar planes y programas de trabajo para solucionar problemas que han sido postergados como es el caso de la “evaluación curricular”, evaluación docente”, entre otras.

 

 

Bases de la primera convocatoria para la revista del Centro de Estudiantes de Historia (Cehis).

 

Los trabajos.-

 

Los trabajos que podrán presentar pueden ser desde artículos, ensayos, monografías, hasta reseñas, balances bibliográficos e historiográficos.

 

Las líneas temáticas que se sugieren son:

 

Ø    Filosofía [de la historia]

Ø    Epistemología [de la historia]

Ø    Metodología [de la historia]

Ø    Fuentes históricas

Ø    Historiografía [balances]

Ø    Historia económica

Ø    Historia social

Ø    Historia política

Ø    Historia de las religiones

Ø    Historia y género

Ø    Historia de las mentalidades

Ø    Historia de la vida cotidiana

Ø    Historia del arte

Ø    Etnohistoria

Ø    Estudios interdisciplinarios

Ø    Otros temas afines a la historia.

 

La temática central ocupará una sección especial pero no será el tema exclusivo, esto permite que se puedan enviar trabajos con temas libres que serán almacenados y cuya publicación obedecerá a criterios de espacio.

 

La evaluación de los trabajos estará a cargo del Comité Evaluador (Profs. F. Quiroz y T. Vergara.). Los criterios serán metodológicos (en la investigación) y de redacción u orden interno. Habrá un plazo para la recepción de los trabajos así como para la devolución de los mismos con la evaluación correspondiente para ser corregidos.

 

La temática central.-

 

La sección central de la revista girará en torno al tema ”El oficio y la especialización del historiador”. El criterio por el cual se eligió este tema es en primer lugar para centralizar las discusiones ya expuestas y que puedan elaborarse con respecto a la condición, características, especialización y responsabilidades del historiador en el Perú.

 

Abril del 2006 fue el mes en el que se iniciaron algunas reflexiones a partir de las mesas redondas sobre “El perfil del historiador y las libertades académicas”. A medida que iba transcurriendo el año las discusiones fueron dirigiéndose hacia los problemas curriculares y académicos de nuestra Escuela. A su vez, el programa de trabajo del Comité Asesor de Historia para el próximo año tiene como punto central una “evaluación curricular” verdadera, con participación de estudiantes y docentes, que sea orgánica y que desemboque en una reforma curricular.

 

Este proceso de discusión es la base de la temática central. Consideramos que el tema puede abrirse y la discusión puede girar desde varios enfoques, consideramos además que esto es necesario y que una temática central rígida y estricta no permitiría una discusión que es necesaria dentro del proceso de reconstrucción de la organización estudiantil.

 

Recomendaciones para la entrega de los trabajos.-

 

1.- Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico revista_cehis@hotmail.com dentro del plazo establecido.

 

2.- Los trabajos deben mencionar los datos personales del autor(es) (nombres y apellidos completos, grado académico, dirección, teléfono y correo electrónico)

 

3.- El trabajo deberá presentarse como documento de Microsoft Word, en formato de letra Times New Roman con tamaño de fuente 12 a espacio sencillo. Los trabajos no deberán exceder de 10 páginas incluyendo textos, cuadros gráficos, fotografías y mapas de ser el caso.

 

4.- Todas las notas y referencias  deberán ir a pie de página conteniendo, cuando sea el caso, la información bibliográfica completa.

 

5.- Si la colaboración incluye citas textuales, estas deberán aparecer de la siguiente manera: si ocupan 5 líneas o menos irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas, si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte con sangrado y a espacio sencillo.

 

6.- Cuando se utilicen acrónimos el nombre correspondiente deberá escribirse en extenso la primera vez que aparezca seguido del acrónimo correspondiente entre paréntesis.

 

7.- Los cuadros, gráficos, fotografías, mapas y todo elemento grafico deberán ser de calidad suficiente como para permitir su optima reproducción.

 

Cronograma*.-

 

Inicio de la convocatoria: Enero del 2007.

Fin de la convocatoria: Mayo del 2007.

Devolución de los trabajos para su corrección: Mayo del 2007.

Publicación: Junio del 2007.