Make your own free website on Tripod.com

Centro de Estudiantes de Historia

Balance Junta Directiva (Nov 2005 - Dic 2006)

Home | Historial | Comite Asesor (propuestas curriculares) | ¿Qué es el CEHIS? | La Junta Directiva | Secretaría General | Secretaría de Asuntos Académicos(Revistas-coloquios) | Secretaría de Asuntos Culturales | Secretaría de Economía | Secretaría de Prensa | N O T I C I A S

BALANCE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CEHIS

Noviembre 2005 – Diciembre 2006

A) BALANCE POLÍTICO 2005-2006

 

Toda organización gremial tiene que basar su trabajo en tres puntos: construcción política, construcción orgánica y construcción ideológica. Consideramos que esto sólo se podrá hacer Frente Único.

Para avanzar en ello se tiene que tener en cuenta el actual contexto:

·        Protestas constantes de sectores  que se movilizan por reconquistar derechos fundamentales perdidos en la dictadura de Alberto Fujimori.

·        A nivel nacional existe una lucha constante de los sectores populares por reorganizar sus gremios, sindicatos, frentes, etc.

·        Intromisión de los intereses del imperialismo de Estado Unidos en las decisiones económicas, políticas y culturales de nuestro país, muestra de ello la firma SÍ o SÍ del TLC.

·        En nuestro caso está la necesidad del Estado de imponer una ley universitaria acorde a las necesidades de la economía liberal, que viene implementándose con mayor fuerza desde el 90, y que el gobierno APRISTA aprovecha para imponer su planteamiento de ley ahora que esta a la cabeza del Estado.

Estos hechos son cosas concretas que todo estudiante promedio sabe o intuye que esta sucediendo. Ante ello ¿Qué nos toca hacer? Consideramos, y es un planteamiento a debate, que es necesario preocuparnos por como seguir desarrollando, la organización gremial; para ello es entender cual es el carácter de nuestra organización (punto que diversos estudiantes de base ya lo han venido señalando en reuniones y coordinaciones: debatir sobre el CEHIS). Todo lo que se expondrá a continuación, resaltamos, son apreciaciones que se deben discutir y que creemos, pueden estar cercanas a la realidad. A ustedes les toca definir ello.

El Centro de Estudiantes de Historia es una organización que está conformada por aquellos sectores  de la población que buscan dar solución a necesidades fundamentales como el derecho a una educación gratuita y de calidad, a una universidad que esté en función de los intereses de la nación. Pero también se debe tener en cuenta que no todos los sectores van a estar ciento por ciento de acuerdo con los puntos que en un gremio estudiantil se desarrollen. Además, las diferencias de clase que en cada aspecto de la vida social se da, también influye en su desarrollo. Ante esto consideramos que el CEHIS debe definir una posición, tomando en cuenta que la minoría se somete a la mayoría (en beneficio de esta mayoría), para deslindar con posiciones que sustenten y avalan el socavamiento del desarrollo gremial. Hay que tomar la Estadística en este aspecto y la necesidad histórica, y aquí es necesario que el gremio defina que es lo principal y primario, para darle un ordenar a lo secundario.

            En el actual contexto se tiene que asumir una posición firme ante las teorías imperialistas que socavan las organizaciones gremiales estudiantiles y populares. Se tiene que ser amplio (comprensivos, dispuestos a escuchar y tomar en cuenta toda posición, venga de quien venga) con posiciones del pueblo que se expresan en la escuela, pero se tiene que ser firmes ante posiciones teóricas e influenciadas por el imperialismo como la posmodernidad y el neoinstitucionalismo (debe estudiarse a profundidad estas teorías para comprenderlas y constatar si esta en lo correcto  o no, eso consideramos).

            Si no se combate , las posiciones teóricas pro-imperialistas que se expresan en un relativismo subjetivo, en infantilismo político, sectarismo marginante y excluyente (que actualmente se expresa en el basismo – grupismo “mi base lo es todo”, “mi grupo los es todo”, se sacrifica el todo por la parte cuando el problema de un espacio no se resuelve si no se ve el todo, ni el todo si no se ve el de  lo especifico, la solución esta en la interrelación; las leyes están en la relación de los hechos), no se podrá organizar el gremio. Si creen que exageramos constaten si eso pasa o no en la escuela.

            ¿Existe la necesidad de juntar y unir a todos los estudiantes de la escuela que estén por la organización del CEHIS? ¿Es necesario interesarnos por la defensa de la nación y en contra del imperialismo, en beneficio de nuestro país? Nosotros consideramos que sí. Todo esto debería tomarse como puntos en debates amplios donde vengan los que estén a favor y en contra de ello. Sólo la lucha de ideas puede hacer avanzar. Hay compañeros que pueden estar en contra, y están en su derecho, solo debatiendo vamos a ponernos de acuerdo en que es lo que es necesario

Hacer lo anterior, debatir con los que estén de acuerdo y en contra, es desarrollar el Frente Único; en tanto al menos se llegue a un punto en común. Estamos seguros que es  necesario tomar en cuenta lo anterior, para el desarrollo del CEHIS. Cada grupo, cada espacio o cada individuo expresan los intereses de una u otra clase, tener en cuenta ello. Eso creemos

            ¿Cómo formar el Frente Único?

Aplicando los principios que en un Frente Único se debe asumir: la necesidad concreta y la unidad-crítica-unida. Quien rompa con estos dos principios habrá roto con el Frente Único, y solo le quedará sectarizarse y sabotear para luego aislarse de las masas. Estos dos principios son los que están en torno al interés del pueblo. Quien confunda los principios del Frente Único con posiciones de grupos también lo saboteará.

¿Cuáles son los puntos que nos debe unir?

            Los siguientes puntos son propuestas que podemos decir ya están en las mismas bases expresadas en demandas concretas, pero que se tiene que sistematizar.

  • La necesidad  general que ya hemos mencionado es la defensa la nación, que en el movimiento estudiantil se expresa en la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad y a la no privatización (puntos que han sido tomados como estrategia política en la Coordinación de Gremios de Ciencias Sociales);
  • La necesidad concreta inmediata es defensa al derecho de organizarse políticamente, esto es fundamental, pues es sabido que el CEHIS es golpeado por las autoridades burocratizándose más cada vez que denunciamos irregularidades, o cuando pedimos se nos respete nuestros derechos. Sin esto no podremos avanzar a cabalidad.
  • Hacer un alto a la mediocridad y al elitismo en los docentes, el primero por no cumplir con las expectativas y necesidades para la formación de un científico en la historia, y el segundo por creerse exclusivo y menospreciar al estudiantado; existen profesores que son buenos académicamente, pero que constantemente faltan a clases o no quieren dictar más que un curso por semestre.
  • Hacer respetar al comité asesor, que trabaje o coordine con la Junta directiva, que no se aísle como ente aparte. Debe hacerse respetar como un comité del gremio especializado en aplicar las necesidades concretas de las bases en función de los cursos, carga lectiva, contratación de profesores, reforma curricular, y todo aquello que le competa en sus funciones. Es necesario hacer que se respete el derecho a tacha, es la única forma de tener buenos y mejores profesores y que los elitistas entreguen más a la formación del estudiante.
  • Preocuparse de la contratación de los profesores, de lo contrario van a seguir ingresando y contratando a quienes no les interesa la formación de historiadores por su baja capacidad o por la búsqueda de ascender y olvidando a quienes debe formar.
  • El CEHIS debe institucionalizarse ¿cómo? Que los eventos, publicaciones, pronunciamientos donde esté como responsable una comisión o comité debe informar al gremio y no ponerse como un ente aparte del CEHIS: Comité Asesor, Comisión de eventos, Comisión de publicaciones, Comisión de Biblioteca, etc., todas deben responder al gremio, por eso debe ir inscrito CEHIS y el comité que corresponde. Sino se dará en algunos casos paralelismo y las bases no sentirán que son parte del gremio. Por eso la necesidad de diferenciar a la Junta Directiva del CEHIS y el CEHIS como gremio conformada por todos los estudiantes matriculados, es necesario romper con el paralelismo y entender a las Juntas Directivas como representantes del CEHIS y no como el CEHIS en sí.

            Estas son las necesidades políticas concretas que pueden unirnos en un Frente Único, pues un gremio ya es en sí un frente, el punto está en que el gremio no tenga un carácter en sí, sino para sí, es decir al servicio de nuestra sociedad. ¿Están de acuerdo o no?

            Si no nos unimos en Frente Único tomando en cuenta los dos principios: la necesidad concreta y la unidad-crítica-unidad, no se podrá organizar el gremio. ¿O sí existe otra forma? ¿Cuál es?

            Si no asumimos como puntos de unidad las necesidades concretas que se han planteado, no se podrá organizar el gremio.

            Todo lo anterior es una prioridad desarrollar, tal vez se espera una crítica paso a paso por parte de la Junta saliente, pero consideramos que no haber consolidado todo lo anterior es nuestra mayor deficiencia, son necesidades que si no se cumplen no avanzamos. ¿Algo habremos hecho entorno a lo planteado? Creemos que sí, pero no ha sido suficiente ni sistemático.

            Queda como tarea analizar, a la Junta entrante, este balance y propuesta para no cometer los mismos errores. Pero sobre todo queda en los compañero en general ver si corresponde o no las necesidades señaladas. Son los estudiantes de base los que tienen que definir qué es lo que se tiene que hacer, ellos tienen la última palabra. ¿Al menos en eso estamos todos de acuerdo no? Si es así ya tenemos un punto entorno a que unirnos.

 

B) TAREAS REALIZADAS DURANTE  EL PERIODO Nov. 2005 -  Dic 2006

 

I. Inicio de la junta y origen:

La junta se conforma por representantes por base, tras haberse convocado a elecciones, que se ampliaron después, y que no se concretizaron. Una asamblea decidió formar una coordinadora, cuestión que no quedó claro en las bases, por ello la tardanza de tales o cuales bases en escoger a sus representantes.

De todas formas la junta se encontró completa en el mes de noviembre. Sin embargo es la base 2002 que no pudo resolver en mandar un representante hasta el fin del periodo, pues se nombro uno tras otro pero ya para los meses de verano no se contaba con representante de esa base.

II. Asuntos del Periodo:

En el periodo se tuvo y participo en los siguientes asuntos:

Noviembre 2005:

¨           Proceso de Reforma curricular desde las autoridades, que fue boicoteado, por su premura, desorganización  y no contar  con participación estudiantil.

¨           Semana de Historia, que tuvo que ver con la temática de las reformas curriculares, que fue un eje transversal en el desarrollo de la semana de las escuelas

¨           Reuniones de base que evaluaron la currícula con sus deficiencias y que en el caso de una base presentaron una propuesta(base 2003)

Diciembre 2005:

¨           Se realizó un homenaje póstumo al Profesor Carlos Lazo

Enero 2006:

¨           Reuniones de la junta (para su organización interna, horarios, planes, etc.)

Febrero 2006:

¨           Reuniones de Junta- Comité asesor, organización de conversatorios : El perfil del Historiador,

¨           Se inicia el proceso de organización de la Coordinación de Gremios

¨           El 28 de febrero el Consejo de facultad escoge a un comité asesor no son los elegidos por las bases, a pesar del conocimiento de estos.

Marzo 2006:

¨      Organización bajo la coordinación de gremios, promovido bajo la iniciativa del CEHIS. La temática fue el comité asesor y la reforma curricular, a fines también se agrega el tema de matrícula. Y se hace un a plataforma.

¨      Conversaciones con el decano sin respuesta, la medida de fuerza fue un cierra puertas del decanato y la dirección administrativa, hubo un número reducido de estudiantes que participaron, hubo enfrentamientos con el decano y el personal de seguridad. Hubieron respuestas como las de subversión.

¨      Se llevo a la entrega de constancias de sociales, un boletín  informativo para el ingresante de historia, pero la cantidad entregad fu poca.

Abril 2006:

¨      Bienvenida de Historia, en coordinación de la base 2005 y la junta directiva del CEHIS, se organizo un boletín conjunto de bienvenida, pero la entrega fue algo deficiente.

¨      El comité asesor no se reúne, no tiene completos a todos sus miembros , por otro lado hay intentos desde la coordinación de gremios de una reforma curricular y así desarrollar un plan de actividades conjuntas entre las escuelas, así como se conforma un ínter comité asesores. Peor no hay mucho movimiento  y no se concretiza.

¨      Se realizan los proyectos de revista, biblioteca, simposium y fotocopiadora.

Mayo 2006:

¨      Elecciones al tercio estudiantil.

¨      Bajo al coordinación de gremios se organiza un debat4e entre las listas, en donde estas se comprometían a firmar y cumplir la plataforma.

¨      Luego de la elección, el tercio electo se reunió con la coordinación de gremios, firmándose de manera conjunta el apoyo y viabilización de los puntos de la plataforma.

Junio 2006:

¨      Problema de la elección del decano consejo tras consejos entrampados.

¨      Las coordinaciones amplias de estudiantes determinaron la necesidad de volver a un orden formal, ya que muchas oficinas y direcciones estaban por demás de sus periodos y ello limitaba las funciones.

¨      En la coord9ijnación de gremios, se acuerdan dos consignas: defensa de la universidad pública y la calidad académica.

Julio 2006:

¨      Elección por sorteo del decano Reyes.

Agosto 2006:

¨      Coordinaciones amplias por el punto de matrícula, tras muchas coordinaciones y reconsideraciones se quedó en costo por matrícula de s/. 40.00.

¨      Conversaciones con el decano, este no se compromete a lo de la matrícula, también se conversa por lo del comité asesor .

¨      Surge problemas por lo del concurso de becas  y problemas  que afectan a los trabajadores (traslado y cese)

¨      Defensa la profesor Morales para que se le de carga lectiva.

Setiembre 2006:

¨      Se apoyo a los becados y trabajadores hubo una coordinación más activa entre estos sectores y el centro de estudiantes de Historia, a través de su secretario.

¨      Coordinación de las juntas directivas, con planteamientos de institucionalizar la Coordinación de gremios, realizar una semana de Ciencias Sácielas.

¨      Recolección de firmas por el problema de la contratación de cursos.

Octubre 2006:

¨      Asamblea de delegados: puntos revista, biblioteca, comité asesor y la renovación de la junta .

¨      Organización de la semana de Historia , poco planificada , con poca participación estudiantil, en sus comisiones y en su asistencia;: también hubo otros problemas con las autoridades  por no suspender las clase, el aula, el presupuesto económico. Sin embargo fue bueno el proyecto de ponencias estudiantiles, y además de conformo el conjunto de danzas de la escuela.

Noviembre 2006:

¨      Proceso de elecciones, convocatoria, no se concretó ninguna lista.

¨      Rearticulación del comité asesor de Historia y la iniciativa de este de coordinar con otros comités asesores, para su legitimación.

¨      Coordinación de gremios quedaron en apoyar al comité asesor, en la elaboración de un balance de la coordinación de gremios, y un proyecto de organizar la semana de ciencias sociales bajo el tema de reforma curricular, lo que no se realizó.

Diciembre 2006:

¨      Se aprobó al comité asesor.

¨      Asamblea convocada por el comité electoral para elegir una nueva junta directiva conformada por un representante de cada base y llamar a la presentación del balance de la junta saliente.

¨      Elaboración del Balance de la junta directiva.

 

 

C)  EVALUACIÓN:

I. Sobre la Junta Directiva

 

-         Hubo falta de coordinación entre sus miembros, aunque se mantuvo la información entre estos.

-         Durante un periodo falto más coordinación información, comunicación con los delegados para poder concretar los objetivos del CEHIS, sin embargo se ha revertido en los últimos meses.

-         Reconocemos un error en la administración del local del CEHIS, pues hubo periodos en que no se atendía en el local, además que reconocemos la crítica de que tuvo por momentos apariencia de una cocina, o pudo estar desordenado.

-         Se ha recolectado documentación, que videncias irregularidades durante el gobierno de Burga y Germaná.

II. Sobre el CEHIS

-         Se ha avanzado en el trabajo gremial, ha aumentado la participación; sin embargo en asambleas, reuniones, estuvo falto de convocatoria (participación), no hemos tenido la capacidad de organizare al gremio para los asuntos y proyectos, aunque no se ha dejado de participar no convocar las reuniones que fueran necesarias.

-         No hemos podido superar la mala imagen que viene arrastrando el CEHIS, como el hecho de que el CEHIS somos tos los estudiantes de Historia,  o no se ha podido revertir la imagen estigmatizada de que el CEHIS es político, creemos que no está mal que tenga un carácter político, es a sin de cuentas lo que debe ser y por otro lado aunque no se ha superado esa falta de identificación con el CEHIS, consideramos que se ha avanzado en corregir esa imagen.

III. En la Coordinación de gremios de CCSS

-         En este espacio el CEHIS, ha marcado  la iniciativa y la organización de este, tratando de fortalecerlo y proyectándolo a tener un carácter más institucional con perspectiva a formarse un centro federado de la facultad.

-         Se ha participado en los asuntos generales de la facultad, apoyando en los consejos de facultad a los estudiantes y trabajadores.

Contexto:

Actualmente es casi generalizado la desarticulación de los órganos gremiales, la no identificación y por ello la no atención, ni participación de los estudiantes, por ejemplo en el CEHIS. Ello ha sido un hecho que no ha permitido desarrollar diversos proyectos o la consecución de objetivos, y que tampoco se ha logrado superar en general.

IV. Evaluación con respecto a las actividades:

Académicas

-         Las actividades académicas han sido espontáneas, según la necesidad, y no han podido tener un carácter más orgánico.

-         Al Inicio del año se han desarrollo conferencias en coordinación con el comité asesor, como son temáticas del perfil del historiador, la currícula, que estuvieron bien, mas cuando se quiso desarrollar un conversatorio de docentes tuvimos errores pues no se realizo a pesar de haber sido organizado, un error nuestro, que se le agrego que  no todos los profesores se presentaron.; tampoco hubo capacidad de revertir este hecho pues se planteo elaborar un boletín en conjunto con el comité asesor conteniendo las opiniones y propuestas de los profesores.

-         No se han desarrollado vínculos académicos con los docentes.

-         Se impulsó pero no se concretó la coordinación entre los grupos académicos de la escuela, promovida por la junta y el comité asesor.

-         Acerca de la biblioteca del CEHIS, dos cosas : una que se ha exigido la antigua biblioteca se ha hablado con las autoridades, se encontraron libros de filosofía marxista, de historia de movimientos sociales, etc. Pero eran de un profesor, pero las autoridades se comprometieron a ponerlos a disposición en la biblioteca; segundo se ha establecido los prestamos de la biblioteca del CEHIS, pero esto no es muy difundido y por otro lado tampoco hay muchos libros como para un uso más regular de dicha biblioteca.

Económicas

-         La idea de la fotocopiadora, fue buena y es un medio que permitirá al CEHIS poder desarrollar sus proyectos, su prensa, pero en la experiencia fue un fracaso.

-         El comedor nos debe alrededor de 50(cincuenta) papelógrafos a más.

-         Para la semana de Historia se realizaron 2 actividades, pero tuvimos que recurrir a prestamos para solventar dicha semana, a sí que tenemos deudas, que para su solución se esta a la espera de que la oficina de economía culmine el trámite para la primera semana de enero.

Prensa

-         La prensa se ha hecho, pero ha tenido deficiencias.

 

JUNTA DIRECTIVA (Noviembre 2005 – Diciembre 2006)

Secretario General 

Jorge Américo Mendoza Vidal – Base 2001

 

Secretaria de Asuntos Académicos

Cynthia Vanessa Valle Rey Sanchez – Base 2003

 

Secretario de Economía

LLeisen Homero Quiroz Cabañas – Base 2004

 

Secretario de Prensa

Jose Luis Pumaccahua Olave – Base 2005

 

ADJUNTAMOS LA PROPUESTA DE ESTATUTO DE LA COORDINACIÓN DE GREMIOS DE CIENCIAS SOCIALES